Problemas, plagas y enfermedades en el madroño

Conocido como Arbutus unedo y tambien por el nombre común o vulgar, de Madroño, Aborio, Albedro, Algorto, Arbocera, Árbol de las fresas, Berrubiete, Borrubiete, Borrubiote, Gurbiote, Gurrubión, Madroñera, Madroñero. De la familia de las Ericaceae (Ericáceas). Su origen es de regiones litorales de Europa meridional y del suroeste. Se desarrolla por todo el Mediterráneo, así como en diversas zonas del interior, excepto en aquellas con un clima más frío.

Entre las propiedades medicinales del madroño, se puede destacar que este se puede usar como antibiótico, ayuda contra las infecciones, la gripe y el resfriado; como antiséptico renal, y contra las infecciones urinarias y vaginales, también puede utilizarse como diurético.

También se recomienda en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y del riñón; contra las anginas y el dolor de garganta y como antioxidante.

El madroño es un árbol pequeño o arbusto, puede alcanzar los diez metros de altura. De flores blancas y los preciosos frutos, este árbol una opción muy recomendable para un jardín.

Disponemos de opciones para cultivar el madroño:

– Por semillas, se deben recoger los frutos ya maduros entre noviembre y diciembre y posteriormente los sumergimos en agua durante varios días, se le extrae la pulpa y limpias las semillas.

Se pueden almacenar entre arena húmeda, en el frigorífico. Su crecimiento es lento, pero germinan sin mayor conflicto, no necesita recibir crecimiento .

Las semillas necesitas de 2 a 3 meses con estratificación fría para que puedan germinar antes de ser plantadas.

– Por esquejes, obtenidos desde finales del verano a principios del otoño que se instalan en un ambiente muy húmedo y con una temperatura de 20ºC (aprox.).

Sus frutos son bayas de unos 3 cm de diámetro, y se pueden recoger al siguiente año de su siembra, pues la cosecha tarda 12 meses.

Cuando están tiernos son de color verde pálido, luego se ponen de color amarillo, y finalmente, cuando están listos para cosecharlos, se ponen rojos.

El fruto del madroño es rico en vitamina C y E, niacina, carotenoides, ácido glucónico, fumarico, malico, galico, gentistico; además de flavodenoides, violastinacriptoxantina, miricetina y antosianosido

Hay una amplia variedad de problemas, plagas y enfermedades en el madroño, es importante tomar en cuenta estos para evitar el deterioro de una de estas plantas. La cantidad de nutrientes que abundan en este arbolillo, lo hace llamativo para una cantidad de plagas y bacterias. Su hermosa vistosidad se opacara rápidamente con el ataque de una enfermedad.

La capacidad de adaptarse a diferentes climas y suelos ha sido utilizada a través de los años como planta ornamental que adorna y embellece los sitios donde se planta. Además proporciona un fruto comestible y de mucha vistosidad. Sus puntos a favor no lo cohibiran de adquirir afecciones por lo que a continuación conoceras los problemas, plagas y enfermedades en el madroño, proporcionándote los conocimientos para poder enfrentar las diferentes adversidades que el árbol presente.

Todas las bondades que este árbol ofrece deben ser aprovechadas y para ello debemos aprender a cuidarlo, el madroño merece de tu cuidado.

Madroño con manchas marrones

El madroño es un árbol ornamental de gran uso y plantación en Panamá, pero se ha ido expandiendo por todo el mundo gracias a su gran atractivo, la fruta que proporciona y la capacidad de adaptarse tan facilmente, su madera es muy preciada y procesada para diferentes motivos. A pesar de su gran expansión por el mundo, la información sobre problemas, plagas y enfermedades en el madroño es muy escaso por lo que es oportuno informar a la población las acciones que se deben tomar ante afecciones del madroño.

Una de las particulares enfermedades que ataca al madroño son manchas marrones que se extienden a través de la hoja y puede llegar a cubrirla completa con un color marrón oscuro, le provoca a la hoja una rugosidad prematura y que aún que no esté seca por completo, llega a asemejarse mucho a ese estado. Esta patología que ataca a esta planta puede llegar a  el deterioro completo de la planta en tan sólo unos pocos meses, es originada por una bacteria llamada Pseudocercospora, fue descubierto que era provocado por esta bacteria luego de un examen bien exhaustivo de las hojas del madroño infectado. Este es uno de los problemas, plagas y enfermedades en el madroño.

Las características de esta patología son: círculos marrones oscuros de 1 cm de diámetro aproximadamente, que como ya lo hemos dicho pueden cubrir la hoja completa. Ocasiona que la hoja pierda por completo su foliación de una manera temprana.

Madroño con cochinillas

Esta plaga se presenta en la planta de manera muy frecuente. Se distingue como una afección que se hace notar a través de pequeñas manchas o grumos blancos sobre las hojas del madroño, estas manchas blancas son las llamadas cochinillas, son una plaga de muy rápida proliferación que hay que atacar rápidamente, pues este ocasiona daños como la caída prematura de las hojas, deformación de las hojas nacientes, debilitamiento del tallo y ralentiza el crecimiento de la planta.

Hay que tomar medidas rápidas tras la aparición de esta plaga en el madroño, una de las medidas más rápidas aconsejable de tomar es colocar la planta en cuarentena. Ambientes secos  para la planta ocasionaran una más rápida instalación de la plaga en la planta. Hay agentes naturales como la mariquita que se encargará de despejar las hojas del madroño, luego de lluvias especialmente, porque es cuando la cochinilla está más débil.

Madroño con hojas rojas

Entre los problemas, plagas y enfermedades en el madroño encontramos esta interesante afección. El madroño con hojas rojas se podría ubicar entre las enfermedades que afectan a la planta. Esta enfermedad produce una coloración roja intensa en las hojas del árbol, una enfermedad bastante llamativa y colorida. Esta variación del color de las hojas no es síntoma de un proceso bueno para la planta, lo contrario, en ese momento la planta está pasando por falta de un mineral muy preciado para el desarrollo de la planta y que es el “fósforo”. La mayoría de las veces que está afección aparece es luego de un trasplante, la planta en sus primeros días no habra desarrollado bien sus raíces dentro de su nuevo hábitat, provocando una falta de absorción de nutrientes.

El fosforo es sumamente importante en el desarrollo de las plantas, asiste como un conversor de la energía solar y otros químicos, por ejemplo convierte el nitrógeno en nutrientes apropiados para las plantas. La falta de fosforo ocasionará en la planta una debilidad evidente, que proporciona los medios para que los problemas, plagas y enfermedades en el madroño se establezcan más rapido, ademas provoca el desarrollo anormal de la planta, mala carga de frutos y la presente afección en el articulo: el madroño con hojas rojas.

Madroño con hongos

Los hongos son una plaga que se puede propagar rápidamente, los madroños son susceptibles a la existencia de los hongos en ella. Los puntos que se observan en la hoja con una aureola de colores brillantes son síntomas de presencia de hongo.

El madroño afortunadamente es lo suficientemente resistente a los hongos, pero de igual forma se debe recurrir a técnicas inmediatamente luego de observado los síntomas, lo mejor será retirar las hojas afectadas con una tijera, y posteriormente deberás lavar la tijera para no contaminar otras plantas. Los fungicidas también funcionarán bien en una lucha contra hongos en la planta.

Los hongos pueden ocasionar el deterioro de la planta, y que entre los síntomas destaca: debilitamiento del tallo, caída de las hojas, coloraciones anormales y la pronta descomposición de el fruto de la planta.

Esta plaga también puede incurrir en el deterioro de la planta estando en el suelo próximo a ella, para evitar su proliferación y crecimiento se debe evitar terrenos muy húmedos, pues este es el factor que ayudará más a él aparecimiento del hongo. Limpiar los charcos y lagunas de agua alrededor de las planta será fundamental para la protección de la misma contra los hongos. Los hongos en el suelo pueden perjudicar rápidamente la función de las raíces, deteriorándolas poco a poco y posterior a esto se pudren las raíces y el madroño cae.

Los hongos en el suelo es un de los más graves problemas, plagas y enfermedades en el madroño, pues su rápida evolucion y proliferación provocara la muerte de la planta si está problemática no es atendida.

Madroño con pocas hojas

Cuando un madroño se encuentra con pocas hojas puede ser debido a varios factores o afecciones, una de ellas es la falta de espacio para desarrollarse, cuando un madroño se encuentra en un matero y se le notan pocas hojas de seguro necesita de un trasplante. Otro factor es una ya pasada enfermedad producida por plagas u hongos, luego de que se eliminará la plaga la planta responderá con diversas medidas entre ellas la caída de hojas para renovarlas.

La falta de nutrientes que presente la planta también puede ocasionar la caída de las hojas de manera prematura.  Y por ultimo otro factor que afecta al madroño es las largas exposiciones directas al sol o a temporadas heladas, siempre las plantas deben mantenerse en un equilibrio ecológico.  Los problemas, plagas y enfermedades en el madroño deben ser tratados inmediatamente luego de que aparecen en la planta para así evitar complicaciones como la presencia de pocas hojas en el madroño.

Madroño con hojas quemadas

En cuanto a las plagas, que lo atacan están los pulgones o la mosca blanca. No suele cultivar enfermedades, aunque está expuesto a los hongos en el suelo, como Phytophthora, inicia la putrefacción de las raíces y por tanto una reducción rápida del follaje (decolorando las hojas y pudriendo las ramas). Así mismo, las hojas pueden ser atacadas por el hongo Septoria Unidonis, con la parte central seca de color grisáceo y rodeada de una aureola lila. Bastará con arrancar las hojas afectadas.

El madroño es un arbusto silvestre por lo que no necesita muchos cuidados igual te has pasado con el abono o con el agua. Si te has quedado corto puedes consultar las tablas de carencias, (vienen con fotos muy ilustrativas). Puedes comparar las fotos de otras plantas con las hojas de tu madroño, aunque sean de otra especie de árbol, te pueden orientar en cuanto al daño que sufre tu planta.

Madroño con pulgón

El pulgón es una de las plagas que podemos encontrar con más frecuencia en nuestras plantas, tanto en las de interior como en exterior, se encuentra entre los Problemas, plagas y enfermedades del madroño. Esta plaga aparece frecuentemente con las subidas de temperatura, la falta de nutrientes o un exceso de riego. Esta plaga Ataca a muchas especies de plantas, tales como rosales, chopos, coníferas, frutales y al madroño, por supuesto. En las huertas también es muy frecuente la aparición de los pulgones.

Los pulgones hacen que las plantas pierdan vigor y disminuyan su crecimiento y floración, ya que estos pulgones se alimentan a base de la savia. Estas plagas absorben la savia mediante una especie de pico que clavan en la planta.

Hacen que se deformen las hojas y los nuevos brotes. Son transmisores de enfermedades si invaden plantas sanas después de haber atacado plantas infectadas. Además segregan una sustancia que es capaz de atraer a insectos como las hormigas. Y las hormigas son las responsables, en muchas ocasiones, de la trasmisión del pulgón de unas plantas a otras.

Si no quieres maltratar tu madroño con insecticidas, entonces puedes utilizar algunas de estas opciones ecológicas

Plantar próximas a las plantas propensas ortiga, madreselva, lupino o dedalera.

Infusión a base de ortigas. 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua. Cubrir la mezcla con un plástico y removerla a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta la colaremos y dejaremos reposar 12 y 24 horas.

Pulverizar con agua jabonosa o con agua templada a presión.

La mariquita, crisopa y pequeñas avispillas son sus enemigos naturales y por ello ayudan a controlar las plagas.

Madroño con hojas marrones

Si las hojas de arriba se pusieron mustias, puede estar enferma la hoja. Lo que puedes hacer es cortar las puntas, de manera que la planta se centrara en recuperarse del trasplante, y no en poner energía en el crecimiento hacia arriba.

Es frecuente en estas plantas cuando el riego es insuficiente. Siempre se debe ser generoso, sin rayar en la abundancia, que también sería perjudicial para la planta. Recuerda revisar en qué tipo de sustrato y cepellón tienes sembrada tu planta, por lo general no empapa ambos, más, si uno de ellos es rico en turba, sus raíces no tendrán la cantidad de agua que necesita.

Si escarbas un poco la maseta donde tienes tu planta, podrás verificar si esta húmedo o seco el sustrato de la misma, así podrás evitar los problemas, plagas y enfermedades del madroño.

Madroño con hojas amarillas

Hay personas que se preguntan: tengo un madroño en el cual la mayoría de las hojas tienen un color amarillento y en la punta están quemadas. Que debo hacer para curarlo.

Un follaje dañado puede estropear el aspecto de cualquier planta y, si está es comestible, puede incidir de forma más que considerable en la cosecha. Las señales en las hojas pueden tomar la forma de meras manchas, tanto planas como abultadas; a veces incluso con el cuerpo fructífero de los hongos visibles; costras; moteados, o bien pérdida de la coloración. Por otro lado, las hojas pueden aparecer deformadas, marchitas o dañadas. A veces, los   problemas, plagas y enfermedades del madroño  son invisibles.

Por lo general las hojas amarillas responden a un exceso de humedad, es posible que estés regando de más la planta, y esto ha desencadenado en maltrato de la hoja y hasta la producción de hongos y costras.

Madroño con hojas secas

Puede tratarse de una helada, pues el madroño no aguanta menos de – 10ºC, claro que también tiene que ver con la duración de la helada y su orientación. Para ello lo que puedes hacer es podar las partes secas y esperara a que ella brote nuevamente más abajo. Pero si consideras que es una enfermedad fúngica, lo correcto es darle aliette.

También puede tratarse de fuego bacteriano, en este caso es mejor arrancarla y quemarla, porque te puede contagiar otros árboles. También recomendamos no plantar nada más en el mismo sitio, al menos por algunos años, vigila que otras plantas no estén ya infectadas, y, por último, desinfecta las tijeras y otras herramientas que utilices en tus cultivos.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com